free-form-style-ropa-inclusiva

Las prendas que nos ponemos dicen mucho de nosotros. Ya que todos queremos dar a conocer nuestra mejor versión y al mismo tiempo estar cómodos.

 

Hablamos de FREE FORM STYLE una marca española pionera en diseñar moda adaptada a diferentes discapacidades. Ellos apuestan por la comodidad sin renunciar a la elegancia. Contando con un estilo propio siempre atento a las últimas tendencias. Para ellos, tener una discapacidad no significa no poder ir a la moda, teniendo sumo cuidado en la elaboración de las prendas para marcar la diferencia en un mundo tan abandonado dentro del mundo de la moda para despertar una sonrisa, esa sonrisa que puede hacerte sentir integrado, y estar a gusto en tu propia piel.

La marca nació como respuesta a una experiencia familiar que les hizo descubrir, con sorpresa, que en España no había ninguna marca de moda inclusiva.

FREE FORM STYLE lo conforman, Carolina Asensio y Marina Vergés, cofundadoras.
Carolina, informática, lleva el timón empresarial; Marina, con una reconocida trayectoria como estilista y periodista de moda, se encarga de la atención a los clientes y a los medios.
Olivia Aracil es la directora creativa y Community Manager de la marca.
Emma Lafoz diseñadora de moda, especializada en diseños inclusivos.

Hablamos con Marina, para conocer más en profundidad del trabajo de la marca y conocer que las ha hecho emprender en este bonito proyecto inclusivo.

 

 

 

¿Cómo nació la marca y cómo descubristeis esta necesidad…?

La marca nace de una necesidad de producto, de una experiencia familiar. El hermano de Carolina sufrió un ictus dejándole secuelas de falta de movilidad, desde entonces se desplaza en silla de ruedas. Cuando al cabo de un año decidimos buscarle unos pantalones para que dejara de llevar solo chándal y nos sorprendimos al comprobar que había muy pocas marcas de moda adaptada en nuestro país. De todas maneras no nos acabaron de gustar los tejidos del pantalón adaptado. Por ello, decidimos tomar cartas en el asunto y elaborar un planteamiento para remediar esa carencia.

 

¿Para qué tipo de personas está dirigido?

En este momento nuestras prendas van dirigidas a personas con alguna discapacidad o con falta de movilidad, también a personas que tienen dificultad de vestirse solas con las prendas que se pueden encontrar en el mercado actual. Desde el principio encontramos una patronista muy interesada en investigar con nosotras los distintos tipos de prendas adecuadas a estar siempre sentado/a, con falta de movilidad en alguna extremidad, y también mejorar las prendas para personas con falta de alguna extremidad con o sin prótesis.

 

¿Qué crees que aporta de valor tu marca?

Nos diferenciamos en nuestras prendas:

Con un diseño funcional de patrones adaptados y con un claro estilo diferenciador aplicando la tendencia de la moda actual.

Usamos tejidos hipoalergénicos, naturales y éticos, respetando el medio ambiente. Investigamos constantemente tejidos y fornituras nuevas en el mercado.

Trabajamos mediante producción local, km 0. Lo que nos permite un mejor control de calidad.

Todo el mundo necesita expresarse a través de la ropa que lleva, es su segunda piel.

Además trabajamos con estos 5 principios

Conciencia, Empatía, Inclusión Social, Contemporaneidad e Innovación. 

 

 

 

La marca es relativamente nueva, ¿Me puedes contar cuál es la evolución que tú ves que ha ido siguiendo la marca junto al desarrollo de diferentes productos?

Estamos en un momento de nuevo lanzamiento de la marca, la pandemia nos cortó nuestro segundo año, que es el de despegue. Por eso ahora mismo nos estamos dando a conocer mucho a nivel nacional (que era la idea antes de la pandemia). Hacemos entrevistas en diferentes radios y prensa social, realizamos  conferencias en eventos dedicados a la moda sostenible, y también exposiciones de moda adaptada en escuelas de moda o universidades.

Cada vez vamos a incluir nuevas prendas, tenemos una colección de otoño/invierno a punto de salir en la web. Son prendas más de abrigo y algún pantalón nuevo. Nosotras tenemos un trato muy directo con nuestros clientes y cualquier petición o necesidad la intentamos cubrir. También todos los cambios de armario que necesite una persona: arreglar sus prendas preferidas a su nueva condición, o hacer prendas especiales para cubrir una necesidad temporal.

Marina, ¿Me puedes contar que proyectos tenéis en mente actualmente en Free Form Style?

Proyectos: muchos, actualmente hay mucha implicación en escuelas de moda y esto nos complace enormemente. Tenemos intercambios con alumnos para ver sus ideas e intentar algún tipo de colaboración con ellos.

Hay ideas de ampliar nuestra colección con moda más infantil, ropa más cómoda para casa o hacer ejercicio, moda interior,…. Como ves tenemos una proyección para crecer lo máximo posible.

Hemos estado unos meses buscando socios colaboradores, Business Angels, etc….Pero los inversores no están preparados para este tipo de empresa, lamentablemente. De todas maneras nosotras, a pasos más lentos, vamos a luchar porque la moda adaptada sea una normalidad en el mercado textil.

 

Muchísimas gracias por esta pequeña entrevista y darnos a conocer este proyecto tan innovador, e ilusionante, estoy segura de que seguiréis creciendo y motivando a diferentes personas a vestir con las últimas tendencias sin dejar la comodidad de lado.